Sonidos Holofónicos

Sonidos Holofónicos
La holofonía o sonidos holofónicos son un invento del argentino Hugo Zuccarelli

Me gustaría decirles que lo de hoy es una novedad. Sin embargo, no es así. Resulta que los sonidos holofónicos u holofonía es una técnica de especialización sonora creada, nada más y nada menos, por un argentino, a saber, Hugo Zuccarelli. Alguno se preguntará qué tiene que ver esto con un blog de descargas y tecnología. Pues bien, en los siguientes párrafos tendrán la respuesta. O al menos se intentará justificar el porqué de esta temática aquí.

Empecé diciendo que me agradaría comentarles que esto es algo nuevo, innovador. Pero no. La holofonía data de 1980, ya más de 30 años. Pero, como la mayoría que lea este artículo, pocos la conocen. Para ser claro y que se entienda, cuando se habla acerca de sonidos holofónicos, se está hablando de una suerte de sonido 3D. Algo que parece un sinsentido, lo cobrará totalmente cuando hagan las pruebas correspondientes.

No voy a meterme en detalles técnicos. Sinceramente, porque no conozco mucho del tema. Mi propósito, es aportar un pequeño granito de arena para difundir estos tipos de sonidos que, tienen mucha mejor calidad que el que habitualmente escuchamos (estéreo).

¿Por qué no hay equipos de música que emitan sonidos holofónicos?

Traigo este interrogante, ya que, muchos pensarán que sólo se puede apreciar este tipo de sonido con auriculares (si vieron y disfrutaron de el vídeo saben de que estoy hablando). Sin embargo, no es así. Hugo Zuccarelli, inventó, una especie de minicomponente para la emisión de este tipo de sonidos. El tema es que, vaya a saber porqué razones del mercado, esta invención no atrae a los comerciantes de sistemas. De cualquier manera, tengo la esperanza de que en algún futuro podamos contar con equipos de estas características y así, disfrutar mucho más de la música y de cualquier experiencia sonora.

Ejemplo de sonidos holofónicos: la peluquería virtual

NOTA: para disfrutar realmente de esta experiencia es recomendable utilizar audífonos y cerrar los ojos.

Antes de finalizar, les dejo el artículo de Wikipedia sobre Holofonía, cuya información sirvió para hacer parte de este artículo y otra página que habla del tema donde encontrarán más información y ejemplos de esta técnica.

Ir a Holofonía – Wikipedia

Ir a acoustingcintegrity (recién quise entrar y no pude, calculo que arreglarán el enlace. Están muy buenos los ejemplos de esta página).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *